En Buga, la tomografía aumenta la productividad diagnóstica y respuesta a los pacientes 

 

Hospital Buga

Se sabe que los departamentos de Tomografía Computarizada (TC) de los hospitales están experimentando una serie de presiones que desafían sus operaciones, mientras que el volumen de procedimientos de TC está aumentando o se mantiene constante. Los departamentos de radiología de los hospitales están viendo un número creciente de pacientes de urgencias, como es el caso de la Fundación Hospital San José de la ciudad de Buga en el departamento del Valle de Colombia. 

Según la Dra. Victoria Dominguez, Directora Médica de Imágenes Diagnósticas San José, en el 2021 el Hospital estaba experimentando un aumento de pacientes que requerían estudios tomográficos. 

Dra. Victoria Dominguez 
SOMATOM go.Up

Con estas presiones operativas, los escáneres de TC que tenían en el 2021 no estaban dando abasto, siendo una modalidad esencial en un departamento de radiología. “Pasaba el tiempo y estábamos viendo un incremento considerable de volumen de exploraciones de TC y ningún otro centro médico de la zona podía dar este servicio. Y fue ahí, cuando en el 2022 nuestra operación cambió con la tomografía SOMATOM go.Up de Siemens Healthineers” 

Según la Dra. Dominguez, gracias a la tomografía de tecnología alemana han podido atender a más pacientes que llegan por urgencias y darles una respuesta diagnóstica en el menor tiempo posible. Pasaron de hacer 35 a 80 escaneos por día, lo que aumentó su productividad y respuesta de atención a los pacientes. 

En el servicio de TC actual también pudieron mejorar el tiempo de exploración de cada paciente, pasando de aproximadamente 7 minutos a 3 minutos en un paciente de rutina y para pacientes politraumatizados 4 minutos. Sin duda, han logrado un rendimiento nunca antes visto, sin afectar la precisión y alta calidad de las imágenes. 

    Fredy Posso 
    Buga 5

    Para cubrir las necesidad clínicas y operativas, el Hospital también apuntó por incluir un software para resolver tanto los resultados dependientes del operador como las tareas de reconstrucción y visualización avanzada que consumen mucho tiempo. “Gracias a syngo.via, estamos pudiendo obtener resultados automatizados y estandarizados desde mapas de neuroperfusión hasta vistas desplegadas de las costillas o vistas anatómicas alineadas del corazón” agregó Posso. Indudablemente, el optimizar la calidad de imagen, lograr hacer adquisiciones volumétricas y reconstrucciones multiplanares con baja dosis ha elevado la operación de la Fundación Hospital San José de Buga.   

    Fundación Hospital San Jose

    “Atender más pacientes en menor tiempo y con un servicio humanizado, de eso se trata nuestro servicio” finalizó la Doctora Dominguez. Para el Hospital más grande de Buga su propósito radica en poder facilitar el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad. Ahora, los bugueños y personas de zonas aledañas están pudiendo acceder a diagnósticos de múltiples patologías de forma más rápida, precisa y con alta calidad. 

    1