Partha Ghosh, MD, Siemens Healthineers, Hoffman Estates, IL, USA
Datos e imágenes, cortesía del Inselspital, Bern, Switzerland
Historial
Paciente masculino de 74 años, con tumor neuroendocrino primario de duodeno, el cual fue referido para estadificación con PET/CT 68Ga DOTATATE, para evaluación de sospecha de metástasis. Una hora y 17 minutos, después de inyección intravenosa (IV) de 4.3 mCi (158 MBq) de 68Ga DOTATATE, el paciente se sometió a una adquisición PET/CT de cuerpo entero en una sola cama durante 10 minutos en un escáner Biograph Vision Quadra™.
Hallazgos
Como se ve en la Figura 1, se observan metástasis extensas en todo el cuerpo, con lesiones en los huesos, el hígado y los intestinos. La captación fisiológica de radionucleidos en el parénquima hepático normal, el bazo, el riñón, el uréter, la vejiga, las glándulas suprarrenales bilaterales y la glándula pituitaria, aparece dentro de los límites normales.- Como se observa en las Figuras 2 y 3, las lesiones metastásicas superiores e inferiores, van desde la base del cráneo hasta los muslos, se definen nítidamente con niveles igualmente altos de contraste con el fondo, gracias al campo de visión axial PET (FoV) de 106 cm del Biograph Vision Quadra, que permitió examinar todo el cuerpo en una sola cama, para este paciente en particular que mide 172 cm (5'7”) de altura.
Se visualizan múltiples metástasis del tumor neuroendocrino primario, lo que indica una alta densidad de receptores de somatostatina y una intensa avidez por 68Ga DOTATATE. Estos hallazgos ayudan a informar la recomendación para que el paciente proceda a terapia con radionúclido 177Lu DOTATATE. El uso de ligandos marcados con DOTATATE, ayudará a garantizar que se pueda lograr un nivel similar de intensidad del trazador terapéutico, dentro de las lesiones, para una dosis de radiación alta y sostenida a las lesiones metastásicas, sin una irradiación indebida del tejido normal.
Discusión
Aunque son posibles lesiones esqueléticas en las extremidades de un paciente con un tumor neuroendocrino, se esperan lesiones metastásicas principalmente en la región desde el vertex hasta la mitad del muslo. En este caso particular, el eje axial de 106 cm. El FoV del PET permitió obtener imágenes desde el vertex hasta la mitad del muslo, proporcionando así una visualización precisa de las lesiones más pequeñas en la base del cráneo en un extremo final del FoV, así como las metástasis focales de la médula ósea en la diáfisis del fémur en el otro extremo final del FoV, todo dentro de una adquisición de una sola cama. Incluso las lesiones más pequeñas, con dimensiones de 5 a 6 mm, se visualizan con una delimitación precisa. Hay beneficios clínicos que reconocer, al tener la capacidad de realizar imágenes de cuerpo completo en una sola cama, que incluyen tiempos de exploración reducidos y dosis efectivas. En general, el uso del FoV axial del PET de 106 cm en el entorno del PET/CT oncológico, debería ser adecuado para cumplir con la mayoría de los requisitos clínicos para las condiciones oncológicas que requieren imágenes desde el vertex hasta la mitad del muslo.
Conclusión
Este caso demuestra el papel de las imágenes PET/CT con 68Ga DOTATATE, en la evaluación de la densidad del receptor de somatostatina dentro de las metástasis de tumores neuroendocrinos. Las imágenes de 10 minutos de cuerpo entero, de una sola cama, adquiridas con el FoV PET axial de 106 cm del Biograph Vision Quadra, ayudaron a definir la carga metastásica, e informar los planes de terapia con radionúclidos que implicaban el uso de ligandos marcados con DOTATATE.
Protocolo del exámen
Scanner: Biograph Vision Quadra