Constantemente se lanzan en todo el mundo noticias dirigidas a los servicios de salud, que se consideran transformadores al utilizar recursos tecnológicos innovadores que llegan cada vez más rápido a la población en general.
Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia práctica con el uso de herramientas de indexación de metadatos de imágenes DICOM[1], el Siemens teamplay™[2], que a través de la extracción y organización de los datos producidos en el Instituto de Radiología del Hospital das Clínicas, Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (InRad - HCFMUSP) ha demostrado ser eficiente en su suministro de información no tan convencional cuando se trata de herramientas de análisis en la salud.
InRad produce una media de 25.000 exámenes al mes, todas las imágenes de diagnóstico se generan en formato DICOM y se almacenan en el repositorio de imágenes del HCFMUSP, el PACS institucional. El archivo DICOM, brevemente, se compone de una imagen de diagnóstico unida a una arquitectura de modelo de datos llamada metadatos, tiene como objetivo proporcionar la documentación y organización de las imágenes para el diagnóstico médico en los pacientes que se someten a exámenes en el departamento de radiología de un hospital[1].
Los métodos que realizan la convergencia de datos son muy útiles en el entorno hospitalario y en los servicios de radiología de un hospital. Uno de los usos más comunes, utilizado por la dirección del hospital, es en la llamada toma de decisiones, que, a través de acciones dirigidas a la mejora del desempeño de la rutina clínica, se realizan optimizaciones y mejoras en la atención de los pacientes.