Historial
Un paciente del sexo masculino de 15 años de edad, que sufría de fatiga leve y tos no productiva, tuvo una prueba RT-PCR positiva y fue diagnosticado con COVID-19. Su tratamiento no requirió hospitalización y la prueba de saturación de oxígeno fue normal. Tres semanas más tarde, el paciente regresó para un examen de tórax de seguimiento.
Diagnóstico
Las imágenes de tomografía computarizada (TC) mostraron múltiples opacidades de vidrio esmerilado (GGO) bilaterales y escasos focos de consolidación en los lóbulos, que afectaban en un 25-50% del parénquima pulmonar y mostraban una distribución predominantemente periférica. Se observó la presencia de una opacidad nodular en el centro de una opacidad anular o de anillo, asemejándose a una diana de tiro al blanco, bilateralmente en los planos axial, coronal y sagital. Esto fue consistente con lo descrito en casos previamente publicados, lo que sugiere una neumonía por COVID-19. El paciente fue remitido a un neumólogo para más tratamiento.
Comentarios
El signo de la diana, caracterizado en las imágenes de TC de tórax, corresponde a una opacidad nodular central rodeada por un borde periférico denso o una opacidad en forma de anillo. Fue descrito por primera vez por Müller et al. en un caso de neumonía por COVID-19. [1] También se ha demostrado en otros casos una variante del signo de diana, caracterizada por múltiples opacidades concéntricas de tipo anular perivasculares. [2] En este caso, se observan tanto el signo de la diana como su variante. Las alteraciones vasculares pulmonares se han asociado con COVID-19, lo que indica que la opacidad nodular central puede reflejar inflamación angiocéntrica perivascular o agrandamiento focal de la arteria pulmonar. [4, 5] Las opacidades en forma de anillo se pueden correlacionar con los mecanismos fisiopatológicos subyacentes del proceso de la enfermedad a medida que se organiza, lo que indica que la organización de la neumonía es uno de los mecanismos de lesión pulmonar. [2] Marchiori et al. contribuyó a la discusión, mostrando que el signo de la diana no es específico de COVID-19, y se puede ver en condiciones distintas a la neumonía organizada, incluida la metástasis del osteosarcoma. [3] Un examen de tórax por TC juega un papel importante en el manejo clínico y la evaluación de las complicaciones de la neumonía por COVID-19,así como excluir diagnósticos alternativos. Aunque el signo de la diana no es específico, y la confirmación de su utilidad potencial aún requiere de más evaluaciones, puede ayudar a sugerir el diagnóstico de neumonía por COVID-19 dentro de los entornos clínicos adecuados. [1]