La vitamina D es una hormona liposoluble que interviene en la absorción intestinal y la regulación del calcio. Tiene una función importante en la formación y el mantenimiento de huesos fuertes y saludables. La deficiencia de vitamina D se ha asociado durante mucho tiempo con raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, y la insuficiencia a largo plazo de calcio y vitamina D conduce a la osteoporosis. No obstante, en los últimos años, los niveles de vitamina D se han dado a conocer como un indicador del estado general de salud, y ha habido múltiples publicaciones que vinculan niveles insuficientes de vitamina D a varios estados de enfermedad, como cáncer, cardiovascular, diabetes y enfermedades autoinmunes.1
Vitamina D
Deficiencia de vitamina D
En todo el mundo, se estima que mil millones de personas tienen niveles inadecuados de vitamina D en la sangre, y se pueden encontrar deficiencias en todas las etnias y grupos de edad.2 Las tasas de deficiencia de vitamina D han aumentado a medida que las personas han limitado su exposición al sol debido al riesgo de cáncer de piel. Las personas que viven cerca del ecuador que están expuestas a la luz solar sin protección tienen niveles altos de vitamina D; sin embargo, la deficiencia se encuentra en las regiones donde la exposición de la piel es limitada y se promueve la protección contra el sol para evitar lesiones cutáneas provocadas por la radiación UV.
Grupos con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D3
Hay varios grupos con mayor riesgo de padecer deficiencia de vitamina D, incluyendo:
- Lactantes: La suficiencia depende del nivel de vitamina D de la madre. Por lo general, la leche materna contiene alrededor de 25 UI/L de vitamina D.
- Adultos mayores: A medida que las personas envejecen, la piel empieza a perder la capacidad de sintetizar vitamina D de manera eficaz, y la reducción de la función renal afecta la habilidad de convertir la vitamina D.
- Personas de piel oscura: La melanina en la piel más oscura reduce la capacidad de producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar.
- Exposición limitada al sol: Elimina una de las dos posibles fuentes de vitamina D.
- Obesidad: La vitamina D es soluble en grasa, lo que no le permite circular de manera libre.
- Otros: Los pacientes con bypass gástrico tienen menos intestino delgado disponible para absorber la vitamina D.
Niveles Suficientes de Vitamina D
La mayoría de los expertos4,5,6 coinciden en que la suficiencia de vitamina D está por encima de 30 ng/ml (75 nmol/L), un nivel insuficiente está entre 20 y 30 ng/ml (50 a 75 nmol/L), y un nivel deficiente es cualquier valor por debajo de 20 ng/ml (50 nmol/L).
Suplementos de vitamina D3
Los suplementos orales de vitamina D han demostrado ser muy eficaces para elevar los niveles de dicha vitamina. Las recomendaciones varían según el subgrupo:
Tipos de vitamina D
Tipos de vitamina D y cómo se metaboliza
Hay dos tipos principales de vitamina D3:
- Vitamina D2 (ergocalciferol) — que es sintetizada por las plantas y no es producida por el cuerpo humano
- Vitamina D3 (colealciferol) — que se produce en grandes cantidades en la piel cuando la luz del sol golpea la piel desnuda. También se puede ingerir de fuentes animales
Los factores que afectan la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina D a través de la piel son la latitud geográfica, la época del año, la hora del día, la presencia de nubes y/o smog, el contenido de melanina en la piel y si se ha aplicado o no protección solar.
En los suplementos y los alimentos fortificados, la vitamina D puede ser D2 o D3. Las dos formas se han considerado equivalentes de manera tradicional en función de su capacidad para curar el raquitismo, pero la evidencia sugiere que la vitamina D3 es aproximadamente tres veces más eficaz para mantener las concentraciones séricas porque la proteína de unión tiene una afinidad más alta a la vitamina D3 que a la vitamina D2. Esto permite que la vitamina D3 permanezca en el sistema circulatorio más tiempo y aumente la concentración a niveles suficientes más rápidamente. Las principales preparaciones de vitamina D para uso con receta en América del Norte están en forma de vitamina D2, mientras que más preparaciones de vitamina/multivitamínicas de venta libre usan vitamina D3.
Ya sea que se absorba a través de la piel desprotegida o se ingiera y luego se absorba por los intestinos, la vitamina D se une a la proteína de unión (albúmina y proteína de unión a la vitamina D) y es llevada al hígado a través del torrente sanguíneo. A partir de ahí comienzan dos procesos de hidroxilación. A partir del hígado se transforma en 25(OH) vitamina D (calcidiol), que es la forma circulante primaria de la vitamina D y la más comúnmente medida en el suero. Luego en los riñones se transforma en 1,25 dihidroxivitamina D (calcitriol), que es la forma biológicamente activa de la vitamina D.
1,25 dihidroxivitamina D es la hormona esteroide primaria involucrada en la homeostasis mineral. Cuando el calcio sérico cae por debajo de 8.8 mg/dL, provoca un aumento proporcional de la secreción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH indica a los riñones que aumenten la producción de 1,25 dihidroxivitamina D incrementando la producción de 25(OH)vitamina D-1α-hidroxilasa. A continuación, el aumento en 1,25 dihidroxivitamina D estimula la absorción incrementada de calcio en los intestinos para estimular el remodelamiento óseo. Cuando los niveles de fósforo y de genes de los huesos señalan un estado normal de remodelamiento óseo, el riñón reduce la producción de 1,25 dihidroxivitamina D a un nivel normal.
Medición de la Vitamina D Total
Medición de la Vitamina D Total
Los niveles de vitamina D se pueden medir por separado o como valor total, pero no todos los inmunoensayos tienen la misma reactividad a la vitamina D2 y D3. Algunos inmunoensayos sólo detectan un tipo de vitamina D y otros pueden no detectar por completo la cantidad total. Sin importar el ensayo que utilice, el valor más importante de la medición de vitamina D es el valor total final, ya que representa la cantidad total de 25-hidroxi-vitamina D (D2 y D3) en la sangre. Esto asegura que los pacientes tengan el resultado más exacto independientemente del nivel y si están o no suplementados con o sin receta médica.
Medición de la vitamina D total para determinar la suficiencia
En el caso de una concentración verdadera que esté justamente dentro del rango de suficiencia de vitamina D, si el ensayo no detecta D2, es probable que el resultado se reporte en el rango insuficiente. Esto también podría suceder si el ensayo detecta la presencia sólo de una fracción de la D2. Para obtener una lectura verdadera del nivel de vitamina D del paciente, se debe usar un ensayo que detecte la vitamina D2 y D3 por igual.
Medición de la vitamina D total para determinar la toxicidad
En el caso de un paciente que está siendo tratado por malabsorción con una dosis alta de vitamina D, la diferente reactividad para D2 y D3 también puede producir que se identifique de manera equivocada el estado del paciente. Si el suplemento es de D2, es probable que sea la mayor concentración de vitamina D en estos pacientes. Por consiguiente, al no detectar o detectar parcialmente la D2, puede resultar en un reporte insuficiente de la concentración total de vitamina D. Esto puede resultar en que falte un paciente con niveles tóxicos.
Riesgo de Toxicidad por Vitamina D1
Cuando los niveles séricos de 25-hidroxi-vitamina D son consistentemente > 150 ng/mL (375 nmol/L), es potencialmente tóxica. Esto ocurre comúnmente debido a la sobresuplementación con vitamina D y se observa en pacientes que toman más que los 50,000 UI prescritas por día. La toxicidad debida a la sobreexposición a la luz solar y/o a la dieta es improbable. Cuando los niveles de vitamina D son tan altos, también aumentan las concentraciones de calcio, lo que puede provocar náuseas, pérdida de peso y estreñimiento. Como resultado del aumento de los niveles de vitamina D y calcio el paciente puede desarrollar cálculos renales.
C3-epi-25(OH)D3 Puede Confundir la Medición Exacta
Aunque los lineamientos especifican la detección del metabolito primario 25(OH) vitamina D2 y D3, es importante conocer la cantidad de reactividad cruzada que un ensayo tiene con el epímero C3. El porcentaje de epímero C3 varía, pero su presencia se puede encontrar tanto en niños como en adultos. A menos que un ensayo indique la fracción/cantidad específica del epímero C3, no es posible determinar si la vitamina D está sobrestimada. La sobreestimación puede crear errores terapéuticos, ya que los pacientes que son deficientes o insuficientes pueden parecer suficientes y se puede reportar toxicidad en pacientes con niveles normales altos.