Historial
Se presentó una paciente de 74 años que había tenido un inicio repentino de inconsciencia hace 5 horas al departamento de emergencias. La paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial no controlada y de accidente cerebrovascular isquémico. Un ECG reveló una fibrilación auricular paroxística. Una Tomografía Computadorizada (TC) sin contraste mostró un área levemente hipodensa en los lóbulos frontal y parietal derecho, lo que sugiere un cambio isquémico. Se solicitó una TC de perfusión de volumen para investigar más a fondo la causa de la isquemia y la viabilidad del cerebro isquémico.
Diagnóstico
Las imágenes de TC sin contraste mostraron un área levemente hipodensa en el territorio de la arteria cerebral media derecha (ACMD), con desaparición de los surcos locales y del surco lateral, sugiriendo un accidente cerebrovascular isquémico. Las imágenes de TC de perfusión de volumen mostraron un desajuste entre la extensión del flujo sanguíneo cerebral (FSC) reducido y el volumen sanguíneo cerebral (VSC), lo que sugiere la existencia de una penumbra. El tiempo de drenaje (TTD) y el tiempo de tránsito medio (TTM) aumentaron, lo que indica un retraso en el suministro de sangre. Las imágenes de angiografía por TC (ATC) reconstruidas a partir de los datos de perfusión en cortes finos utilizando syngo.CT Dynamic Angio (tMIP) mostraron una oclusión en el segmento medio de la ACMD.
El paciente fue tratado mediante trombólisis intravenosa. Una TC de Perfusión de seguimiento, realizada 8 días después, mostró una ACMD recanalizada y una perfusión significativamente restaurada en el territorio correspondiente. El paciente se recuperó con una fuerza muscular debilitada del lado izquierdo de 5- al alta.
Comentarios
El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las principales causas de discapacidad en adultos en todo el mundo. Por lo general, se realiza una TC sin contraste para descartar hemorragia intracraneal y verificar si hay signos tempranos de isquemia. Sin embargo, no es lo suficientemente sensible para detectar tejido aún viable en riesgo. La TC de Perfusión de Volumen, utilizando el modo Adaptive 4D spiral después de un único bolo de contraste, se realiza para adquirir imágenes que siguen el curso temporal del material de contraste yodado que pasa a través de la circulación cerebral. Los parámetros de perfusión, como el flujo sanguíneo cerebral (FSC), el volumen sanguíneo cerebral (VSC), el tiempo de tránsito medio (TTM), etc. se calculan a partir de las curvas de tiempo-atenuación del vóxel. Los resultados pueden ayudar a los médicos a identificar y diferenciar el tejido aún recuperable, del tejido que ya está infartado y en riesgo de hemorragia con la reperfusión. Esto es importante para la planificación y el seguimiento del tratamiento del paciente. En este caso, a pesar de que la zona hipodensa mostrada en la TC sin contraste era relativamente grande y el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas era ya de 5 horas, se realizó un tratamiento de trombólisis intravenosa, ya que las imágenes de perfusión de la TC mostraban un núcleo pequeño y una penumbra grande. Tanto las imágenes de seguimiento como la evolución clínica indican que este diagnóstico era correcto y que la paciente se benefició del tratamiento