Key Visual Siemens Healthineers Quantum Technology showirng the face of a middle-aged women, next to the abstract visualization of a photon-counting detector with its precise pulses

Conteo de FotonesUn salto cuántico en la tomografía computarizada

Desde la introducción de la TC helicoidal en 1990, la TC con detector amplio en 2004, la TC de doble fuente en 2005 y la TC de detector de doble capa en 2013, la TC es una modalidad madura que ha alcanzado una fase de saturación. A pesar de los avances tecnológicos, la tecnología actual de TC sigue teniendo limitaciones.

Con la TC de conteo de fotones, hemos desarrollado una tecnología radicalmente nueva para la rutina clínica. Su núcleo es un nuevo tipo de detector que difiere significativamente de un detector de integración de energía convencional.

Estos detectores de conteo de fotones tienen el potencial de superar las limitaciones de los detectores actuales al proporcionar una TC con una resolución espacial muy alta, sin ruido electrónico, con una relación contraste-ruido mejorada a dosis de irradiación más baja y con información espectral intrínseca.

Produtividade

El Hopital San José logró alcanzar su eficiencia operacional acelerando los tiempos de atención a los pacientes en su servicio de TC. Vea cómo.

¿Qué diferencia a los detectores de conteo de fotones?

An energy‐integrating detector works different from a photoncounting CT detector

Detector de integración de energía, Fig. 1

En la actualidad, todos los sistemas médicos de TC están equipados con detectores de centelleo de estado sólido. En un proceso de conversión de dos pasos, primero, los rayos X absorbidos se convierten en luz visible en el cristal de centelleo. A continuación, un fotodiodo situado en la parte posterior de cada célula detectora convierte la luz en una señal eléctrica.

La señal eléctrica analógica a bajo nivel de los fotodiodos es susceptible al ruido electrónico, lo que pone un límite a la posible reducción adicional de la dosis de radiación.

Al mismo tiempo, resulta problemático aumentar significativamente la resolución espacial de los detectores de centelleo de estado sólido más allá de los niveles de rendimiento actuales.

En este proceso de conversión en dos pasos, la luz creada por miles de fotones de rayos X se acumula durante el tiempo de integración y se mide como un todo, con lo que se pierde la información espectral de la señal entrante.

Direct signal conversion with a photon counting detector

Detector de conteo de fotones, Fig. 2

En cambio, los detectores de conteo de fotones pueden convertir directamente los fotones de rayos X en señales eléctricas.

En el proceso de conversión directa, los rayos X absorbidos crean pares de electrones en el semiconductor. Las cargas se separan en un fuerte campo eléctrico entre el cátodo, en la parte superior, y los electrodos del ánodo, en la parte inferior del detector.

En comparación con los detectores de centelleo de estado sólido, los detectores de conteo de fotones presentan varias ventajas. Las celdas individuales del detector están definidas por el fuerte campo eléctrico entre el cátodo común y los ánodos (Fig. 2), y no hay necesidad de barreras adicionales entre los píxeles del detector para evitar la interferencia óptica inherente a los detectores de centelleo. La eficacia de la dosis geométrica es, por tanto, superior a la de los detectores de centelleo y solo se ve reducida por las láminas o rejillas colimadoras de anti-dispersión que también están presentes en los detectores de centelleo. Además, cada píxel "macro" del detector delimitado por las láminas del colimador puede dividirse en subpíxeles de detector más pequeños que se notifican por separado para aumentar enormemente la resolución espacial.

Con el detector de conteo de fotones, que puede contar las cargas creadas por los fotones de rayos X individuales, así como medir su nivel de energía, ahora tenemos un detector que tiene sensibilidad espectral inherente en cada exploración.

El cristal de cadmio telurio (CdTe) más puro del mundo está en el corazón del salto tecnológico en tomografía computarizada. Eche un vistazo al laboratorio de cristales donde se produce la magia, y vea cómo está hace realidad la TC con conteo de fotones para la rutina clínica.

Explicación de la TC con conteo de fotones

Descubra cómo funciona la tecnología que hay detrás de estos detectores de conteo de fotones y cómo pueden superar las limitaciones de los detectores de TC actual.

¿Qué significa esto para la TC y para usted?

La conversión directa de la señal de los detectores de conteo de fotones puede tener un gran impacto: Son mucho más eficientes en cuanto a dosis que los detectores actuales. Además, sus píxeles son mucho más pequeños, lo que puede aumentar considerablemente la resolución espacial. Gracias a esta nueva tecnología, los pacientes pueden esperar una reducción aún mayor de la dosis de radiación y un menor uso de agentes de contraste. Además, los médicos pueden trabajar con imágenes que visualizan incluso estructuras tisulares más finas, como los bronquios más pequeños de los pulmones o las metástasis en los huesos.

  • No se reduce el peso de los fotones de menor energía: Contraste de imagen mejorado
  • Píxeles del detector más pequeños: Mayor resolución espacial sin pérdida de eficacia de la dosis
  • Elimina el ruido electrónico: Menor exposición a la radiación
  • Sensibilidad espectral intrínseca: Información multi-energética siempre